GUÍA PARA CONOCER SAN FRANCISCO

Si estás por irte a San Francisco seguro te estés preguntando qué hay para hacer ahí, si vale la pena, si es caro, si es barato, dónde conviene alojarse, etc. San Francisco es una ciudad muy grande con mucho para ver, así que voy a ir respondiendo poco a poco todas las inquietudes (y dar mi opinión personal, además de mis recomendaciones, por supuesto).

Antes que nada decirte que sí, San Francisco (San Fran para los amigos) es una ciudad cara. Pero más allá de eso, en este post voy a contarte las razones por las que vale la pena visitar esta ciudad de la costa oeste de Estados Unidos. 

Si todavía no decidiste y te estás debatiendo entre ir o no ir, espero que cuando termines de leer este post  vuelvas a plantearte la pregunta y obtengas la respuesta (que creo -y espero- será afirmativa). 

IMG_20171016_125021_893 (1)

El clima perfecto

¿Por qué no empezar por este punto crucial? San Francisco tiene, en mi opinión, el mejor clima de EE.UU.

Si leiste mis posts anteriores sabrás que prefiero el frío, así que esto para mi fue una gran noticia: en SFCO en verano la temperatura no supera los 20 y pico de grados. Tanto es así que en julio (verano allá), en la época que fui yo y que recomiendo, no hacía calor (y mucho menos si la comparamos con otras ciudades de la Costa Oeste en esa época del año).

Dato curioso: se dice que por el clima perfecto, viven allí muchos homeless (aunque hay otras razones, por ejemplo la ayuda económica que reciben por parte del gobierno). Generalmente se encuentran en la zona de Tenderloin, que a la tarde cuando baja el sol no es la más amigable, aunque nada por lo que alarmarse.

Mejor zona para alojarse

Sencillamente la mejor zona donde dormir en San Francisco es Union Square. Es un barrio céntrico, cerca de transportes públicos de todo tipo, con negocios y restaurantes alrededor.

Si bien es verdad que hay barrios más lindos (y más baratos seguramente), alojarte en Union Square es la mejor opción si querés estar seguro, rodeado de movimiento.

Una ciudad multicultural (Barrios de SFCO)

San Francisco es mucho más que el Golden Gate. Es una de las ciudades más liberales de EE.UU. Movimientos tales como el hippie y el queer cobraron gran importancia históricamente en esta ciudad. Además, allí habita una de las comunidades chinas más grandes del mundo. En San Francisco conviven en armonía gays, hippies, aristócratas, homeless, asiáticos, latinos, europeos… Y esto, sin dudas, enriquece muchísimo culturalmente a la ciudad y nos da una razón más para conocerla:

  • CASTRO DISTRICT:

Apenas llegás a este barrio te das cuenta de qué se trata. Banderas del orgullo gay te recibirán colgadas en las calles, los mismos colores los vas a ver en las sendas peatonales, y en todos los negocios.

Castro es el barrio gay de SFCO y uno de los más grandes del mundo.

La influencia homosexual en este barrio surgió durante la segunda Guerra Mundial cuando el ejército de EE.UU envió allí a los homosexuales discriminándolos por su orientación sexual.

Este barrio tan alegre, buena onda y con mucha historia es un imperdible en tu recorrido por San Francisco.

Te recomiendo ver la película Milk (en español: Mi nombre es Harvey Milk) 

 

  •  HAIGHT-ASHBURY:

En este cruce de calles (como el nombre lo indica) comienza el barrio hippie. Se llega facilmente en bus y está cerca del Golden Gate Park, así que podés combinar la visita.

Pisar sus calles significa transportarse automáticamente a la década del ’60: tiendas de ropa vintage (Buffalo Exchange, la más conocida), negocios de vinilos, carteles de love&peace, y hasta un boogie hippie. Allí mismo se encuentra la casa museo de Jimmi Hendrix que se puede visitar.

Además hay restaurantes y bares muy copados donde tomar y comer algo.

  • CHINATOWN:

En todas las ciudades de EE.UU. solemos encontrar un chinatown, pero en el  de San Francisco habita la comunidad china más grande del mundo (después de China, obvio) . Así que imaginate su magnitud.

En cuanto al barrio es un poco más pintoresco que el Chinatown de Nueva York (por nombrar uno), pero no vas a encontrar mayores cambios. Sin embargo recomiendo visitarlo ya que es símbolo de la diversidad cultural de la ciudad, como comentaba al principio.

  • RUSSIAN HILL: 

Este barrio lo tenés que visitar sí o sí: ahí se encuentra la famosa LOMBARD STREET. Ícono de San Francisco, esta calle es famosa por ser la más empinada. Si podés bajala en auto o caminando (las mejores fotos se toman desde abajo).

El barrio es muy lindo y cuenta con varias calles así, aunque la Lombard es la más conocida:

IMG_20180316_125246_957-01

  • YERBABUENA:

Para los que buscan arte, este es EL barrio (muy cerca de Union Square). En este lugar se sitúan distintos museos, entre ellos el SFMOMA (Museo de Arte Moderno de San Francisco). 

El punto de interés destacado de esta zona: los jardines (yerba buena gardens), donde podés tirarte a descansar después de una larga caminata por la ciudad.

received_1834078899949638-01

Yerba buena gardens

  • SAUSALITO Y TIBURÓN:

Nos alejamos un poco de la ciudad para recorrer estos dos barrios, similares y distintos a la vez.

Alegres casitas sobre el agua y sobre la montaña que de noche tienen su encanto mientras se va yendo el sol y encendiendo las luces. Además hay tiernos negocios de candy shop y similares, y allí mismo se encuentra una de las calles más cortas de EE.UU.


Estos son algunos de los barrios de SFCO, pero no todos. También podés visitar: Little Italy, Alamo Square (donde están las famosas casas: “painted ladies”), Nob Hill (también llamada Snob Hill) o Mission District (el barrio latino).

Alcatraz Federal Prison

Si contás con el tiempo suficiente en SFCO, es una visita obligada.

En la isla de Alcatraz (a la que se llega en ferry), se encuentra una de las peores y más conocidas cárceles del mundo.

Aunque voy a dedicarle un post especial, lo más importante que tenés que saber antes de ir es que los boletos se sacan por anticipado.

Imagino que es más tétrica la visita de tarde, y para eso te recomiendo sacar con más anticipación todavía. (Yo no lo logré y tuve que ir de día que también fue tenebroso).

received_1834076109949917-01

Ya está disponible el post: Recorrido por Alcatraz

Twin Peaks

Los “picos gemelos” de San Francisco son 2 picos de montaña idénticos, ideales para obtener lindas vistas panorámicas de la ciudad.

Si bien podés hacer el trayecto hasta Twin Peaks caminando, es cansador, así que probablemente necesites un medio de transporte distinto a tus pies. Podés contratar una excursión, subir en auto o en transporte público.

Una vez allí arriba, subirlos no es muy complicado (son 280 metros de altura). Llevá calzado cómodo y algo para las orejas (el viento a mí me mató los oidos).

Para los que no quieren subir los picos, también pueden sacarse fotos abajo, con menos viento.

1468974895872


Panorámica de SFCO

Muir Woods:

Una mañana en este parque nacional es una buena excursión para salir un poco de la ciudad y rodearse de naturaleza. A través de los senderos vas a encontrarte con el árbol típico de esta zona de Estados Unidos: las Sequoias. Y GIGANTES.

No es necesario sacar entradas con anticipación.

Enlace: Muir Woods

Imprescindibles:

  • Golden Gate:

No hace falta que amplíe demasiado este punto, ¿no? Es bellísimo, y obviamente tenés que visitarlo. Podés caminarlo o andarlo en bici. Yo lo hice caminando (y no me arrepentí porque parecía un poco peligroso el rejunte de gente+ bicis+autos).

Hay distintos puntos desde los que sacar fotos, uno de ellos es antes de subir al puente, en este mirador:

received_1834227493268112-01

  • Golden Gate Park:

¿Sabías que este parque es más grande que el Central Park de New York?

Es uno de los más lindos que vi, y no solamente eso, si no que cuenta con múltiples atracciones: dentro del mismo se encuentran la Academia de Ciencias de California y el Museo de Young (entre otros).

El propio parque tiene un bus que te lleva de un lado al otro.

  • Fisherman’s Wharf (Pier 39):

Seguro escuchaste hablar del muelle N° 39 (Pier 39). Es que sí, es el más conocido de Fisherman’s Wharf. Pasear por ahí (de día sobre todo) está en cualquier lista de lugares imprescindibles de SFCO.

Con sol, músicos tocando y cantando, muchos restaurantes y bares (y mucha gente también, como en cualquier punto turístico), se genera un clima hermoso que te hará recordar que estás de vacaciones en una ciudad costera.

Un must de este lugar: probar cangrejo. (O la sopa de cangrejo, si no te animás a comer el animalito directamente, como yo).

 

 

 

Ahora sí, yo te pregunto: ¿NO VAS A IR SAN FRANCISCO?

 


Resumí una ciudad gigante en un post de poco más de 1000 palabras, así que obviamente deben estar faltando cosas. ¿Tenés algo para agregar/ sugerir? ¿Conocés SFCO? ¿Te gustaría ir?  ¿Alguna duda? ¡Dejá tu comentario!

Y nuevamente, gracias por leer ♥

 

 

2 comentarios en “GUÍA PARA CONOCER SAN FRANCISCO

  1. Andrea dijo:

    Que interesante todo lo que pusiste, me re sirve! Una pregunta, se puede ir en transporte publico al parque de las secuoias? Y los tranvias para que recorrido los recomendas? Hay q sacar una tarjeta?

    Le gusta a 1 persona

    • Naked Globe dijo:

      Sii se puede llegar, creo que tenés que tomar 2 colectivos. Hay una tarjeta que se llama “muni pass” que sirve para tranvías, metro y colectivo si no me equivoco (hay pases para 1,3 o 7 días). El tranvia yo no lo tomé nunca, nos manejamos en auto, colectivo y caminando. Lo que sí usé y es útil es una especie de trolley que sale desde Unión square, gratis y va hasta Fishermans Wharf 😄😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s