10 curiosidades sobre Amsterdam [datos, mitos y otras peculiaridades]

Antes de viajar a Amsterdam todos nos imaginamos lo mismo, no?. Que la marihuana es legal, que la prostitución es legal, que es una de las ciudades más liberales del mundo. Que la gente anda mucho en bici y que hay canales. 

Y la mayoría de todo eso es verdad!! Pero hay algunas cosas que no sabía yo- y quizás vos tampoco- antes de ir a Amsterdam, que son muy interesantes. 

Hice una lista con algunas, pero hay más todavía. Acá va:

#1# Símbolo de las tres “X”

La segunda vez que fui a Amsterdam me percaté de algo que no me había dado cuenta la primera vez: por todos lados se puede ver el símbolo de la ciudad, la triple X. Sí la había visto, pero no me había dado cuenta de que estaba POR TODOS LADOS literalmente.

Y lejos de significar lo que debés estar pensando, el símbolo no tiene nada que ver con la sexualidad. Hay distintas versiones, pero hoy en día el significado que más le gusta a la gente es: Valor (o heroismo), misericordia y determinación.

Las otras versiones dicen que fue en honor a un apóstol (San Andrés), que murió en una cruz en forma de “X”, otra que cada X significa las miserias que sufrió la ciudad a lo largo de la historia: inundaciones, incendios y la peste y otra que fue por unos marineros que colocaban 3 “X” a la mercadería que se dirigía a Amsterdam.

 

 

#2# Consumir marihuana: ¿es legal?

Uno cree que va a Amsterdam y es todo pura joda (y bueno, un poco sí). Pero por alguna razón tenemos la errónea creencia de que es legal fumar porro en cualquier lado, todo el día, la cantidad que quieras. Creemos que se puede. Y sí, en general la gente lo hace y no pasa nada… Pero… sabías que está prohibido??

La realidad es que la marihuana en Holanda no es legal, está despenalizado su uso, que no es lo mismo. 

No voy a incurrir en lenguaje técnico, pero básicamente es ilegal andar por la calle con más de 5 gramos de marihuana, así como es ilegal la compra-venta callejera.  Pueden multarte y hasta meterte preso.

Si bien yendo a los hechos es normal ir por la calle y ver gente fumando por todos lados, la ley dice que el consumo y venta de marihuana solo están despenalizados dentro de los Coffeshops.

 

#3# Coffeshops

Para aquellos que no saben, los coffeshops son lugares de venta y consumo de canabbis y otras drogas livianas.

Y he aquí una curiosidad muy loca: en estos lugares está prohibido el consumo de alcohol y de tabaco.

Podés fumarte un porro tomando un café, y todo más que bien. Pero a tomar cerveza o fumar tabaco a otro lado. ¿No es increible?

 

#4# Universidad de la marihuana

¿Pensabas que todo este tema del canabbis no podía ir más allá? Te cuento que en Amsterdam, ya en el año 1997, se había fundado Amsterdam Canabbis College, que si bien no es una universidad formalmente hablando, sí fue el primer instituto educativo dedicado a la enseñanza sobre la marihuana. En este lugar se dedican a proporcionar información sobre cómo consumirla de manera segura, sus beneficios y sus posibles problemas.

#5# Prostitución

Sin dudas otro tema controversial y otra curiosidad. Si bien muchos sabemos que la prostitución es legal en Amsterdam, hay puntos que no terminan de quedar del todo claros. Ir a caminar por el barrio rojo a mi me despertó muchas dudas, que quizás vos también tengas:

Aproximadamente en el 2000, se legalizó la prostitución, por lo que desde ese momento y hasta el día de hoy, la prostitución es legal en Amsterdam y en otras ciudades de Holanda.

La legalización vino de la mano de la penalización de cualquier forma de explotación, o sea? El proxenetismo es punible. 

20160212_193614_HDR

Además, se regularizaron algunos temas como la edad que tienen que tener las trabajadoras sexuales (18),  que deben pagan impuestos y deben tener un seguro privado de salud.

Si pasearon por el Red Light District, vieron que (sobre todo de noche), las vidrieras con luces rojas y rosas copan las calles. Las prostitutas alquilan esas vidrieras, que son propiedad de otra persona. El precio de alquiler lo fija el dueño de la vidriera, y como la prostituta debe pagar el alquiler, ella misma fija el precio de su trabajo basándose en los gastos que va a tener que soportar.

Otro dato curioso: la luz azul en una vitrina indica que la persona es transexual. pixel

pixel

#6#Bicicletas

Ámsterdam es libre de tabaco. Y de SMOG. Se dice que hay más de 800 mil bicicletas. Hay 810.000 habitantes. Y solo 230.000 autos. Una locura. Y esto no es solo en Amsterdam, sino en todo el país.

Ver los estacionamientos para bicis es toda una atracción en sí misma. Son impresionantes!

Es tan importante el uso de la bici, que hasta hay una embajada, y un día de la bicicleta (19 de abril).

Cuidado: a veces van muy rápido y sin mirar, y nosotros vamos también mirando para otro lado distraídos. Hay que estar atentos. Por algo las llaman bicicletas asesinas 😛

IMG_20180115_185341_649 (1).jpg

#7# Rescate de bicicletas

Y aunque hay un gran amor por este medio de transporte, hay algunos amsterdammers que no las cuidan muy bien… La municipalidad de Amsterdam saca de los canales alrededor de 12.000 y 15.000 bicicletas por año!

#8#Casas estrechas

En Amsterdam la mayoría de las construcciones son casitas estrechas pegadas una al lado de la otra. De hecho, en esta ciudad se encuentra la casa más angosta de Europa.

Pero hay un motivo por el cual construían así, y es que en el siglo XVIII, aumentaron mucho los impuestos en la ciudad. Por lo que era mucho más costoso el terreno, así que la gente decidió construir sus casas a lo alto más que a lo ancho.

20160212_111303_HDR.jpg

#9#Ganchos en las fachadas de las casas

Otra curiosidad referida a la arquitectura de Amsterdam, es que los ganchos que se pueden ver en la parte superior de los frentes de las casas, tienen una explicación también.

Debido a que solían construir las casas a lo largo, como les conté más arriba, es casi imposible subir cosas por las escaleras, que son demasiado empinadas. Entonces para facilitar esto, colocaron ganchos. Y con poleas atadas a estos ganchos, suben las cosas por la ventana.

#10# Comida

Aunque hay distintas comidas tradicionales de Holanda, lo que más se ve por las calles de Amsterdam, son negocios de papas fritas y de cosas con nutella. Riquísimo!

IMG_20171201_160041_130 (1)

Estas son algunas de las cosas más curiosas de esta gran ciudad de Holanda.

Si te interesa aprender más sobre ellas en tu visita a la ciudad, te recomiendo que hagas el free walking tour de Sandemans.

Está en muchos idiomas (incluido español) y te llevan a recorrer muchos lugares mientras te cuentan cosas como éstas. Es muy interesante y entretenido.

Visitás lugares y aprendés cosas sobre la ciudad, que quizás no te enterarías si fueras solo.


¿Te gustó el post? ¿Conocés más curiosidades sobre Amsterdam? ¡Contame en los comentarios! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s