Un día en Brujas [traslados, alojamiento, cosas que ver]

Brujas me empezó a gustar incluso antes de haber ido. Desde que supe que existía, hasta que fui por segunda vez, y hasta ahora, que sigo viendo las fotos. Brugge es una ciudad única, desde su nombre hasta sus rincones más secretos. Es cautivante en muchos sentidos.

Aunque el nombre Brujas no tiene nada que ver con su significado en castellano (en realidad proviene de la palabra celta “Bryghia” que significa “embarcadero”), yo al escuchar el nombre ya me imaginaba una ciudad entre linda y tétrica a la vez.

Habrás escuchado la frase “una ciudad sacada de un cuento de hadas”. Bueno, Brugge es así, sacada de un cuento. De uno de brujas. Sí, brujas y cosas que creemos tenebrosas, pero que en realidad son hermosas. Por su historia, su misterio y su belleza en sí.

IMG_20170926_140935_483

Cómo llegar

Obvio que depende desde qué ciudad salgas para Brujas, pero voy a contar mi experiencia.

  • La primera vez tomé un micro desde Amsterdam. La verdad es que el micro en general es la opción más económica para trasladarse por Europa.

Este trayecto salió solo 8 euros y el servicio fue impecable. Lo único malo de este medio de transporte es que el viaje dura aproximadamente 6 horas, mucho más que en avión o en tren. Llegamos más o menos a las 14 hs a Brujas, y esto en invierno significa que ya es casi de noche, entonces no te queda mucho tiempo para conocer.

Si bien está bueno y es barato, si tu idea es quedarte una sola noche en Brujas quizás te saque mucho tiempo (que ahorrarías yendo en tren y lo podrías usar para recorrer).

Debo hacer una aclaración: en Brujas no hay aeropuerto, o sea que en realidad en tiempo termina siendo casi lo mismo tomar un avión a Bruselas+tren a Brujas, que un micro directo desde algún lugar cercano.

  • La segunda vez opté por tomar un tren desde Londres a Bruselas y de Bruselas a Brujas (lo que decía más arriba, pero combinación de trenes, que no es lo mismo que combinación de avión+ tren). Si bien el tren acorta distancias y es menos tiempo, al final terminó siendo parecido, porque tuvimos que tomar 2 trenes a brujas. Y terminamos llegando de noche.

Conclusión: hay muchas maneras de llegar, pero al final de cuentas lo que hay que ver es el presupuesto y la distancia. (En general el tren va a ser la opción más rápida, pero la más cara quizás). 

Por otro lado, fijarte el tiempo que le dedicás a conocer la ciudad. Si sabés que llegás de tarde/noche, asegurate de que al otro día vas a tener tiempo para recorrer aunque sea unas 6 horas. En base a esto, programá tu siguiente vuelo/viaje desde Brujas a tu próximo destino.

IMG_20180202_114847_353

Cuánto tiempo quedarse

Para mí una noche está perfecto para conocer lo básico. Aunque hay quienes van solamente a pasar el día.

Pero… de por sí una noche ya es poco, y hasta diría que lo ideal es 2 si lo que se quiere es ir con calma y a un ritmo despreocupado.

En general cuando vamos a Europa tenemos los días contados en cada lado, y Brujas es en la lista el que menos días se lleva. Y para mí está bien. Es una ciudad hermosa, pero unas cuantas horas para recorrerla son suficientes si tu idea es tener un pantallazo.

En cambio si tu plan es entrar a cada museo, cada atracción y pasar horas y horas caminando, quizás sí necesites más de un día.

Leé también: 7 consejos para organizar tu primer eurotrip

 Dónde alojarse

Las dos veces que estuve en Brujas me alojé en hostels. La primera vez en Snuffel Hostel, el cual recomiendo mucho. Está a 10 minutos del Grotte Markt. Excelente limpieza y comodidad. Cuenta con desayuno y un bar con happy hour en cerveza (que como ya sabrás, no podés irte de Bélgica sin probarla).

La segunda vez fui a uno de la cadena St Christopher (St. Christopher at the Bauhaus) En cuanto a las comodidades, limpieza y servicios es muy similar al anterior. También tiene desayuno y un bar de noche que vende pizza y tragos.

Sea cual sea el alojamiento que elijas en Brujas, la clave es que esté cerca del Grote Markt. El centro de la ciudad.

Acá te cuento un poco más sobre Snuffel Hostel Hostels: los 5 mejores

Recorrido en 1 día

Dejando de lado los museos más prescindibles, que los hay para todos los gustos (de historia, de la papa frita, del chocolate, de la cerveza, etc), y algunos imprescindibles ( Groeningemuseum, Memling, etc), hay muchas cosas que podes ver en Brujas solamente recorriendo la ciudad, y muchas de ellas gratuitas.

1.Caminar y caminar 

Algo que  quizás está demás que lo diga, pero: tenés que caminar por las calles. Mejor dicho perderte. El encanto que tienen es indescriptible. Y sobre todo cuando te topás con un canal y ves las casitas sobre el agua con los árboles pelados por el frío (si vas en invierno). Es una postal. 

IMG_20180503_223725_384-01.jpeg

2. Grotte markt

Sin dudas el punto neurálgico de la ciudad. El centro del casco histórico de Brugge, o sea la parte de la ciudad que recorremos los turistas (porque Brugge es más que esto).

Como ya dije, conviene alojarse cerca de esta plaza, porque es el punto desde el cual se recorre casi toda la ciudad.

En este antiguo mercado vas a encontrar, alrededor de unas estatuas dedicadas a Jan Breydel y Pieter De Koninck (héroes locales participantes de la Batalla de las espuelas de oro),  distintas construcciones: casas medievales (hoy en día cafés y restaurantes), un museo de historia, el Juzgado Provincial (el Palacio) y el campanario (Belfort).

IMG_20180125_153132_332

3.Belfort (campanario)

Como ya dije, está situado en Grote Markt. Este atracción no es gratis, pero recomiendo su visita. La entrada está 8 euros para adultos, y 6 euros para mayores de 65 y menores de 25 años.

Después de subir 366 escalones en forma de caracol (83 metros), vas a obtener las mejores vistas de la ciudad.

Suele haber mucha cola para entrar, pero igual vale la pena esperar.

 

 

4. Plaza Burg

Conectada al Grote Markt e igual de importante (aunque de menor tamaño), se encuentra esta otra plaza, que solía ser una fortaleza amurallada.

Se llega a través de distintas entradas, y acá vas a encontrar algunos edificios históricos que destacan por sus fachadas espectaculares: el Ayuntamiento (del año 1400), el Palacio de Justicia, la Probostía (palacio barroco que data del año 1662), y la Basílica de la Santa Sangre (construida alrededor del año 1100).

5. Lago minnewater

Conocido como el “lago del amor”, se encuentra en un parque  muy cerquita del monasterio de Brujas, (de hecho no podés ir al monasterio sin pasar por acá, porque hay un puente que los conecta).

Sin dudas un lago muy singular, con cisnes nadando  y rodeado de construcciones medievales. Solía ser el antiguo puerto de Brujas.

Si te toca un día nublado y lluvioso, el parque te va a resultar muy nostálgico a la vista. Pero si te toca un día soleado, te va a parecer que toda esa idea cursi del lago del amor cobra sentido (como en las siguientes fotos).

20160213_174352

Día lluvioso

 

IMG_20180121_105027_904 (1)

Día soleado

6. Brugge Maisson (Begijnhof).

Este lugar es de mis preferidos, y es a lo que me refiero cuando describo a Brugge como tétrica y hermosa. Se trata del Begijnhof (beguinaje).

En la antigüedad albergaba a las beguinas (mujeres desamparadas, viudas y huérfanos de cruzados). Hoy en día es un monasterio habitado por monjas.

La entrada a este complejo es gratuita (no el museo que se encuentra allí).

Es una visita imprescindible en tu paso por la ciudad. Lugar perfecto para sacar fotos, especialmente a la tarde cuando el sol se cuela entre los árboles, y también para sentirse abrazado por la historia y la sensación que te recorre cuando entrás a este lugar del año 1245…

IMG_20171207_205016_179

7. Comida

Parece que ya se me está haciendo costumbre dedicarle una sección a la comida de cada ciudad. Y Brujas no se va a quedar atrás.

Esto no es un punto de interés, pero sí algo infaltable que hacer: probar las papas fritas, el chocolate y la cerveza belgas. 

Mientras vas a todos los lugares que te recomendé a lo largo de este post, comete unas ricas papas o bombones. Cada dos pasos hay una chocolatería, así que excusas no vas a tener.

 

IMG_20180124_124144_156


Espero que te haya gustado el post, y que te sirva si estás por viajar a esta maravillosa ciudad medieval. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s